La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, emitió un balance oficial tras los dos sismos consecutivos que sacudieron al país este miércoles 24 de junio, declarando formalmente el estado de emergencia constitucional conforme a lo estipulado en la Carta Magna.
La mandataria encargada detalló que se han registrado severas afectaciones en el suministro de gas y agua potable en los estados Miranda, Falcón, Yaracuy, Zulia, La Guaira y parte de la capital, Caracas. Como medida preventiva inmediata para facilitar las labores de rescate y la evaluación de daños, el Ejecutivo ordenó la suspensión temporal de los sistemas Metro y Ferrocarril, así como la paralización de las actividades escolares por lo que resta de la semana y la suspensión de toda labor laboral que no esté vinculada a servicios esenciales.
Durante su declaración , Rodríguez ordenó la evacuación urgente de todas aquellas viviendas que hayan sufrido daños estructurales de gravedad, instando a la ciudadanía a mantener la calma, la unidad y a colaborar plenamente con el sistema de Protección Civil y los cuadrantes de emergencia desplegados a nivel nacional.
Asimismo, anunció la activación de toda la red de salud pública y privada para atender de forma prioritaria a los heridos y extendió sus condolencias a las familias que sufrieron pérdidas humanas.
Para coordinar de manera unificada la respuesta a esta crisis, se instaló un Estado Mayor para la Contingencia bajo la autoridad única del Mayor General Sulbarán de la GNB, el cual estará integrado por los vicepresidentes sectoriales Diosdado Cabello (Política y Seguridad), Juan José Ramírez (Servicios y Obras Públicas), Héctor Rodríguez (Área Social) y Calixto Ortega (Economía).











